El archivo y los afectos

Sois archivos vivos. Prácticas de intercambio epistolar en formato libre

afecto. (Del lat. affectus). m. Cada una de las pasiones del ánimo, como la ira, el amor, el odio, etc, y especialmente el amor o el cariño.

Los afectos pueden vivir de forma independiente a aquello que puede ser afectado. Sin embargo, sin la existencia de ese medio material o humano sobre el que dejan su huella, estos no podrían expresarse de forma sensible. El afecto puede tener un efecto, pero hacer algo por afecto, es decir, movido por una pasión o por la búsqueda de un efecto determinado, son movimientos contrarios.

Hay personas que tienen más capacidad de ser afectadas que otras, como también hay materiales que son más receptivos, más fáciles de afectar que otros. Las personas más receptivas, más abiertas, blandas o frágiles, aquellas que están más por hacer, como los niños o los adolescentes, están más expuestas a los afectos. “Pasional” es lo que se dice de un medio con una alta capacidad de recepción. Aquello que no tiene todavía una forma predeterminada es lo que tiene la posibilidad de adquirir cualquier otra forma.

El afecto también es un acto de generosidad o de apertura en cuanto que siempre ocurre en relación a otro. Cuando sentimos afecto nos abrimos, nos enfrentamos, nos compartimos con otro(s). Actualmente los afectos se mueven en red considerando que gran parte de las relaciones humanas tienen lugar en mundos virtuales. Sin embargo, la esencia del afecto se reduce a un tú a tú. Por ello, en este proyecto proponemos el trabajo en parejas partiendo de cero y como base de trabajo el formato de juego cuyas reglas se vayan construyendo durante el proceso de intercambio de ideas, experiencias, emociones, materiales… De cada colaboración en pareja surgirán recorridos, trayectos, caminos no previstos de antemano con un inicio más o menos pactado pero con un final por descubrir.

“El archivo y los afectos” es una inciativa del Proyecto de I+D “Imaginarios sociales II: la idea de acción en la sociedad posindustrial”, ARTEA y el Archivo Virtual de las Artes Escénicas, ubicado en Matadero (archivo artea). Su objetivo es abrir un espacio de acción y pensamiento en torno a los límites de aquello que se puede documentar, de lo que puede ser archivado, conservado, mostrado o exhibido. En este sentido, un archivo no se define únicamente por lo que muestra, sino por aquello que deja de mostrar cada vez que se expone, por aquello que no puede decir. Las huellas que dejan los afectos, ya sea en un material o en una persona, pueden ser archivadas como restos de una pasión, por eso un cuerpo es también un archivo de pasiones, de aquellas pasiones que les afectaron, pero también de aquellas a las que se resistieron, aquellas a las que no puede poner palabras. Una obra, como puede ser un cuerpo, una acción o una situación, nos hablan de aquellas pasiones que les afectaron. Sin embargo, el afecto, en tanto que pasión viva que mueve un mundo de relaciones, no puede ser archivado en cuanto tal, solo existe en tanto que movimiento.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s