Rosa Casado

Tan solo un trozo de historia que se repite – [tres sesiones de trabajo]

Tan solo un trozo de historia que se repite es un proyecto que Mike Brookes y yo estamos desarrollando desde el 2010. Desde el inicio del proyecto, y teniendo presente lo que el economista Kenneth Boulding comentaba: que el dilema del ser humano moderno consiste  en que toda nuestra experiencia se basa en el pasado pero todos los retos que tenemos están en el futuro, lo que queríamos proponer era un encuentro con las resonancias social y poética de la ausencia, y con los modos en que recordamos individual y colectivamente los acontecimientos y lugares del pasado, con la intención de refrescar nuestra visión del presente y tal vez contribuir a re-imaginar el futuro de una manera más sostenible y progresiva ecológicamente.

Para estas sesiones de trabajo queremos invitar a pensar y practicar el espacio público como archivo. Nos gustaría explorar lo que se pone de manifiesto cuando intentamos navegar y entender los lugares en los que vivimos a través de la presencia de sus “diversas ausencias”, de los estratos fragmentados y en movimiento que los constituyen; pensar y practicar el espacio, y los lugares que habitamos, como una dimensión multitemporal a través de la descripción oral de lo que recordamos. Tal vez sea importante decir que planteamos este trabajo desde una perspectiva espacial porque entendemos que el espacio es el ámbito de las relaciones (humanas y no humanas), las negociaciones y las prácticas de participación; la dimensión que plantea la cuestión de lo social y por lo tanto de lo político. Y que nos interesa lo aural porque, como propone Brandon Labelle: “la naturaleza temporal y evanescente del sonido puede impartir
una gran flexibilidad, e incertidumbre, a la [aparente] estabilidad del espacio… esplazando y sustituyendo las líneas entre dentro y fuera, arriba y abajo…”.

PDF: ArchivoAfectos-RosaCasado

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s